sábado, 9 de mayo de 2020

Una melodía no es un tono

Pasé mi vida musical temprana trabajando principalmente con música que utilizaba el arte representativo, un conjunto de convenciones musicales familiares para crear su efecto. Hay muchos vocabularios de melodía, contrapunto, ritmo, armonía y estructura que colocan la música en un contexto de forma que la hace comprensible para los oyentes. "Comprensible" no es precisamente lo que quiero decir: sugiere que la música solo comunica ideas intelectuales, mientras que, de hecho, transmite y expresa una amplia gama de ideas, sentimientos, sensaciones y asociaciones. Pero hay un elemento de "inteligibilidad" para las formas convencionales de música que depende de un vocabulario formal de expresión compartido. Hay elementos familiares que los oyentes usan para anclar su experiencia en tiempo real de una composición, Elementos formales o sónicos que se toman prestados de otras piezas creadas y escuchadas en el pasado. Cuando me encuentro tarareando una melodía de una sinfonía de Beethoven, o invocando uno de sus ritmos característicos (dit-dit-dit-DAH), reduzco un tapiz sonoro complejo a una abstracción, una taquigrafía que es fácilmente reconocible para otros familiarizados con el música. Puedo compartir una idea musical con otros músicos usando la abstracción de la notación. Pero una "melodía" no es un "tono", y una "nota" no es un "sonido". Es una idea, incluso una idea poderosa, pero cuando me encuentro tarareando la melodía, sé que de alguna manera "consumí" la música, la reduje a un subconjunto de sus convenciones, la deconstruí y la reconstruí para mis propios fines. . Cuando me encuentro tarareando una melodía de una sinfonía de Beethoven, o invocando uno de sus ritmos característicos (dit-dit-dit-DAH), reduzco un tapiz sonoro complejo a una abstracción, una taquigrafía que es fácilmente reconocible para otros familiarizados con el música. Puedo compartir una idea musical con otros músicos usando la abstracción de la notación. Pero una "melodía" no es un "tono", y una "nota" no es un "sonido". Es una idea, incluso una idea poderosa, pero cuando me encuentro tarareando la melodía, sé que de alguna manera "consumí" la música, la reduje a un subconjunto de sus convenciones, la deconstruí y la reconstruí para mis propios fines. . Cuando me encuentro tarareando una melodía de una sinfonía de Beethoven, o invocando uno de sus ritmos característicos (dit-dit-dit-DAH), reduzco un tapiz sonoro complejo a una abstracción, una taquigrafía que es fácilmente reconocible para otros familiarizados con el música. Puedo compartir una idea musical con otros músicos usando la abstracción de la notación. Pero una "melodía" no es un "tono", y una "nota" no es un "sonido". Es una idea, incluso una idea poderosa, pero cuando me encuentro tarareando la melodía, sé que de alguna manera "consumí" la música, la reduje a un subconjunto de sus convenciones, la deconstruí y la reconstruí para mis propios fines. . una taquigrafía que es fácilmente reconocible para otras personas familiarizadas con la música. Puedo compartir una idea musical con otros músicos usando la abstracción de la notación. Pero una "melodía" no es un "tono", y una "nota" no es un "sonido". Es una idea, incluso una idea poderosa, pero cuando me encuentro tarareando la melodía, sé que de alguna manera "consumí" la música, la reduje a un subconjunto de sus convenciones, la deconstruí y la reconstruí para mis propios fines. . una taquigrafía que es fácilmente reconocible para otras personas familiarizadas con la música. Puedo compartir una idea musical con otros músicos usando la abstracción de la notación. Pero una "melodía" no es un "tono", y una "nota" no es un "sonido". Es una idea, incluso una idea poderosa, pero cuando me encuentro tarareando la melodía, sé que de alguna manera "consumí" la música, la reduje a un subconjunto de sus convenciones, la deconstruí y la reconstruí para mis propios fines. .

La música ambiental, y en particular, el tipo de música ambiental a la que me referiré como "paisaje sonoro", abandona, o al menos afloja, muchas de estas convenciones. En general, generalmente no hay melodía tarareable, a menudo no hay un patrón rítmico recurrente, y si hay una "forma" más grande, es más común que no sea nada familiar o identificable, incluso para músicos astutos, podría ser completamente idiosincrásico para el compositor. Incluso el vocabulario de "instrumentos" es fluido y demasiado vasto para tenerlo en cuenta. Con la profusión de sonidos generados electrónicamente u originados y manipulados a partir de grabaciones de campo, es raro que se puedan identificar instrumentos o sonidos separables y reconocibles, es decir, "nombrados". Los compositores clásicos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX trabajaron arduamente para tratar de borrar los límites familiares de los instrumentos individuales, utilizando combinaciones instrumentales inusuales y técnicas instrumentales extendidas para difuminar las líneas sonoras. La música ambiental lleva esto aún más lejos. La paleta de sonido de los compositores ambientales es más diversa y está menos sujeta a "nombres" que la de los compositores que usan conjuntos de instrumentos tradicionales para presentar sus composiciones. Si bien el experto puede identificar una fuente de sonido como perteneciente a un método particular de generación (analógico, FM, manipulación de muestras, etc.), la mezcla difusa y la transformación de los sonidos pueden confundir incluso a los expertos. La paleta de sonido de los compositores ambientales es más diversa y está menos sujeta a "nombres" que la de los compositores que usan conjuntos de instrumentos tradicionales para presentar sus composiciones. Si bien el experto puede identificar una fuente de sonido como perteneciente a un método particular de generación (analógico, FM, manipulación de muestras, etc.), la mezcla difusa y la transformación de los sonidos pueden confundir incluso a los expertos. La paleta de sonido de los compositores ambientales es más diversa y está menos sujeta a "nombres" que la de los compositores que usan conjuntos de instrumentos tradicionales para presentar sus composiciones. Si bien el experto puede identificar una fuente de sonido como perteneciente a un método particular de generación (analógico, FM, manipulación de muestras, etc.), la mezcla difusa y la transformación de los sonidos pueden confundir incluso a los expertos.

Le presentamos a Sara Bañeras Carrió, soprano lirico ligera que destaca por su sensibilidad musical, así como por una gran solidez técnica y una poderosa presencia escénica.

Sara Bañeras es una soprano en Barcelona que estudió canto de la mano del tenor Dalmau González y la soprano Ofelia Sala y en 2018 obtuvo el Máster en Ópera en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con honores.

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